martes, 18 de agosto de 2015

ANÁLISIS – Capítulo 6x10 de “Pretty Little Liars”: “Game over, Charles” (por Lady GarCo)


Bueno, han pasado ya unos días desde la emisión del ‘summer finale’ de “Pretty Little Liars”, titulado “Game over, Charles”, en el que al fin descubrimos la identidad del malvado torturador de nuestras chicas y nos resolvieron algunas de las incógnitas que nos han tenido en vilo durante cinco largos años. Y ahora toca analizar todo lo sucedido en dicho capítulo. Aquí tenéis, punto por punto, lo que me ha parecido el episodio:

- La revelación de ‘A’

En el capítulo 6x10 descubrimos que la persona que se escondía bajo la capucha negra era CeCe Drake, solo que su verdadero nombre es Charlotte DiLaurentis y es hermana de Jason y Ali. Pero eso no es todo, Charlotte había nacido siendo un chico, Charles DiLaurentis, en un cuerpo de chica.
Tal vez no fuera la revelación que me esperaba. Pero de eso se trata, ¿no? De sorprender al espectador. Yo nunca había pensado en CeCe como ‘A’, tal vez sí como ayudante del misterioso acosador, pero no como él en sí mismo. Sin embargo, reconozco que me ha gustado y que me convence. Me parece una opción que recoge completamente el espíritu de los libros de Sara Shepard pero que le añade una vuelta de tuerca para hacerlo inesperado a los fans. Es la historia de la gemela, pero no, dicho con otras palabras. Al fin y al cabo todos, incluidas las ‘liars’, pensamos que CeCe era tan chica mala como Alison; por lo tanto, si en algún momento todos pensamos que Ali resultaría ser ‘A’, ¿por qué no su mentora?

- La historia de ‘A’ / Charles / Charlotte / CeCe

Y, ¿cuál es la historia detrás del monstruo? Pues una historia trágica, de rechazo y abandono, similar también a la de los libros de Shepard pero, como Marlene ya nos tiene acostumbrados, con su toque personal. El hecho de que Marlene convirtiera a Charles en un transexual ha creado controversia pero yo estoy de acuerdo con la creadora de “Pretty Little Liars”: no fue la transexualidad la que convirtió en villano a ‘A’, fueron sus circunstancias y el rechazo y abandono sufridos. Su padre lo rechazaba e incluso encontró una excusa (culpar a Charles de intentar matar a Ali cuando lo ocurrido fue un accidente) para repudiarlo. 
Y la relación con su madre tampoco fue sana. La Sra. DiLaurentis lo quería, sí, no hay dudas. Pero se importaba más ella misma que Charles. Aceptó que Charles se convirtiera en Charlotte, e incluso la ayudó en todo lo que pudo para que pudiera ser ella misma. Pero la Sra. D no estaba dispuesta a sacrificar su estabilidad por Charlotte. Fue tristísima la escena en la que Jessica le dice, “¿Así que todo este tiempo has estado fingiendo ir a clase mientras estabas por Rosewood con mis hijos?” Y CeCe le contesta, “Yo también soy tu hija.” Realmente se me saltaron las lágrimas en ese momento. Charlotte solo quería estar cerca de su familia, de sus hermanos con los que no pudo crecer y tener una relación normal. Charlotte DiLaurentis, y por lo tanto ‘A’, fue producto de sus padres. Ellos la convirtieron en ‘A’. Realmente llegué a sentir pena por CeCe.
También descubrimos que fue CeCe, confundiéndola con Bethany, la que golpeó a Ali la noche en que esta desapareció. Fue un accidente realmente. Y, una vez más, la mamá de Ali trató de protegerla, pero nunca le perdonó lo que había hecho.
Por último llega la última incógnita. Charlotte enterró a su madre en el patio de los Hastings, pero ella no la mató. Realmente quería a su madre. Fue conmovedora la escena en la que llora sobre el cadáver de la Sra. D. Aquí nos queda una de las grandes incógnitas que tendremos que resolver en la temporada y media que nos queda. Si CeCe no mató a Jessica DiLaurentis… ¿quién lo hizo?

- Los motivos de ‘A’

Los motivos de ‘A’ para acosas a las chicas es quizás lo que menos me ha convencido de la historia. Entiendo que para CeCe no era plato de buen gusto que a las chicas nos les importara lo suficiente la muerte de Ali, sobre todo teniendo en cuenta que era su hermana y que había sido ella misma la que la “había matado”. Pero hay que reconocer que tampoco es que Ali fuera la mejor amiga del mundo… Vale, puede que sea convincente, pero quizás hubiera preferido una motivación más directamente relacionada con las chicas, como algún daño que ellas le hubieran hecho o algo así, pero bueno, como no es una motivación descabellada, no haré leña del árbol caído.

- ‘Red Coat’ / ‘Black Widow’

“Game over, Charles” también nos desveló la identidad de ‘Red Coat’ y ‘Black Widow’, que resultaron ser la misma persona. ¿Y quién se escondía tras estos disfraces? Pues no era otra que la aparentemente inocente Sara Harvey. Ha resultado un poco ‘shockeante’ que un personaje, a priori, tan irrelevante como Sara resultara ser dos personajes considerados tan importantes por la audiencia. ¿Realmente secuestró CeCe a Sara y esta presenta un claro caso de Síndrome de Estocolmo? ¿Eran amigas de Radley? Realmente no sabemos nada sobre esta chica, solo que desapareció un día después que Alison. Lo cierto es que me desconcierta esta revelación pero, por otro lado, no puedo esperar a conocer sus motivos. Reconozco que me tiene muy intrigada.
Eso sí, respecto a esta revelación tengo que decir que el momento en el que una herida Emily le pega un puñetazo a Sara fue una de las mejores escenas del capítulo. Me encantó.

- La muerte de la madre de Toby

Este capítulo también nos trajo la resolución final al caso de la muerte de la Sra. Cavanaugh, misterio que comenzó en la cuarta temporada. Finalmente, descubrimos que fue Bethany la que empujó a la madre de Toby por la azotea de Radley ante la atónita mirada de Charles. La supuesta amiga de Charles lo acusó de haber sido él y la Sra. DiLaurentis, entre preocupada por Charles y asustada porque se descubrieran sus oscuros secretos, pagó a un joven Wilden para que tapara la historia.
Parece lógico que ocurriera así, puesto que da un motivo a la madre de Alison para querer ocultarlo todo y hacer parecer que la madre de Toby se suicidó, pero hay un pequeño lío con las edades de los protagonistas de la historia. Tal vez fue un fallo de guion que a Marlene se le pasó por alto, pero bueno, es humana, podremos perdonárselo. Porque, aunque haya dado una explicación convincente para lo del ‘flashback’ de Toby y Ali, también hay que recordar en el primer capítulo de Halloween, “The first secret”, Toby le dice a Emily que hacía un año que su madre había muerto, por lo que si Ali tenía unos 12 o así cuando la Sra. Cavanaugh murió, Charles habría tenido unos 19 años, más o menos. Pero bueno, me parece un fallo menor.

- La muerte de Bethany

¿Quién golpeó a la infame compañera de Charles en Radley? La respuesta a esa pregunta fue tal vez una de las más impactantes del capítulo. ¡MONA! Finalmente descubrimos que fue Mona la que golpeó a Bethany con una pala antes de que Melissa la descubriera y, creyendo que había sido Spencer, la enterrara viva.
Mona es un gran personaje, uno de mis preferidos de la serie. Lamenté su muerte y me encantó que, finalmente, no estuviera muerta de verdad. Me encanta que le hayan dado un papel importante en toda esta historia aunque me queda una pregunta importante. Cuando Mona vio a Alison la noche en que esta desapareció, debió sentirse aliviada por no haberla matado realmente. Pero, cuando encontraron el cuerpo de Bethany un año después… ¿Cómo ha vivido Mona estos dos años sabiendo que mató a alguien y que ese alguien no era Alison?

- Conclusión

En líneas generales, me ha gustado bastante el capítulo. Fue un final de media temporada con sabor a final de serie, pues perfectamente podría haberlo. La escena de las chicas despidiéndose y comenzando una nueva vida sin ‘A’ me resultó realmente emotiva e incluso se me cayeron algunas lágrimas. Quizás no ha sido el final de temporada más impactante que hemos visto en estos cinco años, pero a mí me resultó satisfactorio. Ahora solo queda esperar cinco largos meses para saber cómo les va a nuestras ‘liars’ favoritas tras cinco años libres de ‘A’. Y yo, por mi parte, solo puedo decir que estoy deseando ver y saber más de mis chicas.

7 comentarios:

  1. Buenas!! Primera vez que comento en este blog y he de decir que es muy grande! Me encanta :)
    Segundo: respeto al capitulo.. No tengo palabras.. No me gusto... Me encanto, vivi cada emocion de CeCe y decir que llore mucho cuando contaba su historia, su historia me dio mucha pena por ella, por culpa de su padre ella perdio toda su infancia y adolescencia y se autoculpabilizo de todo y eso me dio mucha pena. Que si, no es perfecta, pero nadie lo es. Asi que animos a CeCe que desde el primer minuto que salio me encanto, la adoro!!
    Cece is A =D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero que nada, decir que este blog es fantástico. Sobre el capítulo, a mi me pareció perfecto salvo por el detalle de las edades cuando muere Marion, sobre el cual Lucy dijo esto: https://twitter.com/lucyhale/status/631258929985556480 Da por pensar que quizás lo que nos mostraron no es real.
    Y sobre Mona, hasta esa noche ella no sabía que había golpeado a Bethany. Ella pensaba que había matado a Alison y luego la encontró caminando y se alivió pensando que no había pasado nada.
    Seguid así, sois geniales :)

    ResponderEliminar
  3. Y por que CeCe no se desquito con su padre si tanto coraje le tenia en vez de desquitarse con las pobres Liars que por cierto si les dolio lo que paso lo de Ali hasta se separaron..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se separaron porque eran amigas por Alison, y sin ella no había conexión.
      Y a Cece le daba igual su padre, ella quería recuperar la relación con su hermana y al saber que murió y a sus amigas les dio igual pues quiso vengarse, y al descubrir que estaba viva decidió jugar con las liars para que apareciese

      Eliminar
  4. Una pregunta, CeCe dijo que empezó a ser A cuando Mona ya no pudo serlo, eso quiere decir que las primeras amenazas las había mandado Mona? Y de ser así, cómo podía ser mejor amiga de Hanna y hacerle la vida imposible al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes idea lo que una mente macabra puede hacer.

      Eliminar
  5. Hasta el momento es mi capitulo favorito, es buenísimo como explican casi todo y el golpe de Emily a Sara, la tecnología en la sala de Cece, la cara de Mona de mate a Betany,dudas como desactivo la bomba Spencer??

    ResponderEliminar